juicio de Ana María del Carmen Granada, madre del único sobreviviente (hoy nieto recuperado y querellante, Manuel Gonçalves).
28 Dic 2012 (07:00) |
Fueron condenados a prisión perpetua los tres imputados por la “Mascare de calle Juan B. Justo” y la desaparición de militantes peronistas. Se trata del ex coronel Manuel Fernando Saint Amant y de los ex policías Antonio Federico Bossie y Jorge Muñoz. El veredicto se dio a conocer en los Tribunales de Rosario. Fue el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en nuestra ciudad.
El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario condenó a prisión perpetua a los tres imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra ciudad durante la última dictadura militar.
Se trata del ex coronel Manuel Fernando Saint Amant y de los ex policías Antonio Federico Bossie y Jorge Muñoz.
Saint Amant fue señalado como autor mediato de los delitos de homicidio doblemente agravado; privación ilegítima de la libertad; sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años y robo agravado.
En tanto, Bossie y Muñoz fueron condenados como coautores del delito de homicidio agravado. Asimismo, los jueces dispusieron que los condenados cumplan la pena impuesta en dependencias del Servicio Penitenciario Federal. Los fundamentos se darán a conocer el 1° de marzo del próximo año en la sala del TOF Nº 2 en la ciudad de Rosario.
Se trató del primer juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos en San Nicolás durante el último proceso militar. Las causas que se investigaron fueron la llamada “Masacre de calle Juan B. Justo”, en donde el único sobreviviente fue Manuel Gonçalvez Granada, la causa “Alvira” y el caso “Mastroberardino”, ocurrido en abril de 1977.
Varios de los testimonios de los familiares de las víctimas se habían realizado en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. El juicio tuvo seis meses de duración.
El veredicto
El veredicto fue dado a conocer en el mediodía de ayer en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Rosario. Los magistrados resolvieron por mayoría condenar a la pena de prisión perpetua a los tres imputados.
También se resolvió revocar las excarcelaciones de los imputados y la exención de prisión con las que habían sido beneficiados. De esta manera se indicó que los tres ex represores deberán cumplir la condena en cárceles comunes, una vez que el fallo adquiera firmeza.
Los delitos por los que se los condenó fueron considerados como “crímenes de lesa humanidad”. Además se pidió que se investigue la presunta comisión de delitos de acción pública por parte de otros ex militares y ex policías, en el operativo realizado en la calle Juan B. Justo, durante el 19 de septiembre de 1976.
Asimismo, los jueces indicaron que las copias sean enviadas a la fiscalía de San Nicolás para que se prosiga con esta investigación, como así también los audios de las declaraciones de los imputados y de dos testigos, los cuales podrían ser procesados por el delito de “falso testimonio”.
Al inicio del veredicto se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad interpuestos por la defensa de los acusados durante la lectura de los alegatos.
......
Diálogo con el único sobreviviente de la “masacre de calle Juan B. Justo”
“Sentí un gran alivio,
el esfuerzo valió la pena”
Ayer, tras la lectura de la sentencia del primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás, Manuel Gonçalves aseguró a este medio que jamás olvidará estos días y que seguirá “apoyando la búsqueda de la verdad y la justicia”. Aún está pendiente de resolución la causa por la sustitución de su identidad que tramita en nuestra ciudad, en el Juzgado de Villafuerte Ruzo.
Rocío Vega
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar
EL NORTE dialogó ayer, tras la lectura de la sentencia, con el nieto restituido, único sobreviviente de la denominada “Masacre de calle Juan B. Justo” y uno de los querellantes, Manuel Gonçalves. El coronel Manuel Saint Amant, Antonio Federico Bossié y el ex oficial de la Policía Federal Jorge Muñoz fueron condenados a prisión perpetua, durante la jornada pasada en Rosario, por delitos de lesa humanidad ocurridos en nuestra ciudad.
¿Qué sintió cuando leyeron la sentencia?
Sentí que al final, el esfuerzo que habíamos puesto en estos años, fue escuchado por la justicia, que valió la pena, un gran alivio. No olvidaré jamás estos días.
¿Hay alguna parte de su historia que pudo cerrar con esta sentencia?
En lo personal se cierra la etapa de querellante. Seguiré apoyando lo que tenga que ver con la búsqueda de la verdad y la justicia. Sentía que tenía que hacer esto por mis padres. Pero por sobre todas las cosas, estos juicios son una construcción colectiva, y constituyen una posibilidad de cerrar el capítulo más doloroso de este país, pensando los sueños de los desaparecidos y en que un futuro mejor es posible. Hay otra causa en San Nicolás por la sustitución de mi identidad que tramita en el Juzgado de Villafuerte Ruzo. Estamos esperando que se eleve a juicio. La Cámara Federal de Rosario, cuando apelamos la falta de mérito, dijo que debe seguir con la causa.
¿Se seguirá investigando a otras personas que estarían involucradas en lo que fue la masacre?, ¿tendrá participación en ello?
Haré todo lo que esté a mi alcance y sea necesario. El Tribunal ordenó que se siga investigando a otros partícipes y eso es justamente lo que tenía que pasar.
Las causas
El primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás, abordó la acumulación de tres causas. Juzgó la denominada "masacre de la calle Juan B. Justo", la desaparición de seis militantes de la PJ-Montoneros, y el secuestro y tormentos a una persona que había alquilado una casa a una pareja de militantes que fueron desaparecidos.
En la llamada “masacre de la calle Juan B. Justo”, en noviembre de 1976, murieron: el matrimonio compuesto por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini junto a sus pequeños hijos Fernando y María Eugenia (de cinco y tres años respectivamente), y Ana María del Carmen Granada, madre del único sobreviviente (hoy nieto recuperado y querellante, Manuel Gonçalves).
Asimismo, se investigó la desaparición de los militantes de la JP María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Rosa Alvira.
La tercera causa acumulada fue por la privación ilegítima de la libertad de José Mastroberardino, quien había alquilado su vivienda al matrimonio Alamada-Spotti.
El Tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani.
El sobreviviente
El 27 de agosto pasado en el marco de las audiencias testimoniales que se realizaron en las instalaciones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Manuel Gonçalves afirmó: “Un día como hoy, da sentido a porqué he sobrevivido”.
Tenía tan sólo cinco meses de edad cuando ocurrieron los hechos que fueron juzgados, no obstante desde el momento que recuperó su verdadera identidad, a los 19 años, comenzó a reconstruir su propia historia y la de sus padres.
Así fue que relató cómo sus padres biológicos habían sido perseguidos desde años, antes al último golpe militar de marzo de 1976. El primer día de ese golpe de Estado, su padre fue desaparecido.
La madre de Manuel, días después de lo sucedido, fue hasta la casa de su abuela y se despidió de la familia. Minutos después, un comando militar entró a la vivienda y se llevó a la madre de Ana María del Carmen Granada. Para ese entonces, la mujer que luego sería asesinada en la calle Juan B. Justo en noviembre de 1976, ya estaba embarazada. Llegó a nuestra ciudad sin conocer a muchas personas y fue recibida en la casa de la familia Amestoy. En la madrugada del 19 de noviembre, cuando fuerzas de seguridad policiales y militares irrumpieron en el domicilio, la madre de Manuel pudo esconderlo dentro de un placard y lo cubrió con colchones. La mujer tenía 23 años.
“Mi mamá me dio la vida y después me la salvó”, relató Manuel Gonçalves. Antes de recuperar su identidad, indicó que pensaba que sus padres biológicos lo habían abandonado.
......
JOSE MARIA BUDASSI
“San Nicolás puso tres nuevos
genocidas en cadena perpetua”
La Mesa local de la Memoria por la Justicia de nuestra ciudad organizó una “Caravana de la Memoria” que salió ayer a las 9:15 de la Plaza Belgrano de San Nicolás (Moreno y Lavalle). Alrededor de 150 personas se movilizaron desde nuestra ciudad hasta las inmediaciones del Tribunal Oral Federal Nº2 en Oroño 940. Participaron diversas organizaciones: Movimiento Evita, Kolina, La Cámpora, JP de San Nicolás, Nuevo Encuentro, SUTEBA, la Escuela de Arte.
Asimismo, familiares y militantes de Rosario, Entre Ríos y Buenos Aires, se encontraron en Bv. Oroño y el Casino, en el acceso sur de Rosario para marchar juntos.
El referente de la Mesa local y testigo por una de las causas juzgadas, José María Budassi, manifestó ayer a la tarde a este medio: “Fue un día histórico para San Nicolás. Tal vez va a pasar un tiempo para que a muchos nicoleños les caiga la ficha. Pero nosotros sabemos que fue un día histórico. Ya fueron condenados 370 genocidas, San Nicolás puso tres nuevos genocidas en cadena perpetua. Esto es fruto de un proceso mucho más grande que nosotros mismos. Hoy nos toca disfrutar, mañana seguiremos dando la batalla, hay mucho por hacer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario