CMDH- Inscripta en DJJP- Matricula Nº 37441- Provincia de Buenos Aires- Edilfredo Ameghino 528 - Te- 03488 429 549 - Escobar - Provincia Buenos Aires
Correo: cmdhescobar@yahoo.com.ar /---Integrante de Federación Bonaerense de Entidades No Gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires---

martes, 4 de septiembre de 2012

Exponen en Diputados el estado de las causas por delitos de lesa humanidad


La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibirá hoy al equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, organismos, querellantes y sobrevivientes, quienes expondrán sobre el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en el país.

"Esta convocatoria a los querellantes de los organismos de derechos humanos responde al pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que los juicios terminen en este período presidencial. Hablamos de dar respuesta desde el estado democrático a los crímenes del pasado", sostuvo en diálogo con Télam el diputado del Frente para la Victoria Remo Carlotto.
El legislador detalló que los querellantes expondrán ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías "el desarrollo de las causas y sus experiencias con la idea de visibilizar las que se están tramitando, y ver los motivos que obstruyen o dificultan el acceso a la justicia" por parte de familiares y sobrevivientes.
Añadió que la reunión "es una continuidad" de una anterior con el titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violación de Derechos Humanos, Jorge Auat, realizada a mediados de agosto durante la que se revisó la actuación de fiscales y jueces en distintas causas.
Durante la reunión, que desde las 15 será presidida por Carlotto, los diputados escucharán a letrados y equipos jurídicos de querellantes en causas por delitos de lesa humanidad y para informar la situación actual de las mismas.
"Cada organismo expondrá unos 15 ó 20 minutos. En el caso de Pablo Llonto expondrá por la Causa de Campo de Mayo. Nosotros además de tomar conocimiento de las causas vamos a preguntar a los querellantes cómo ven ellos el panorama y qué opinan acerca de lo que se puede hacer desde lo legislativo", añadió el diputado nacional.
Al encuentro fueron invitados miembros del Equipo Jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo; el Director Ejecutivo del CELS, Gastón Chillier; el mencionado Llonto, abogado de familias querellantes y sobrevivientes de los centros clandestinos de Campo de Mayo, ESMA, puente 12, Vesubio, ABO, Galerías Pacífico y causas de Vuelos de la Muerte.
También, se invitó a integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y a miembros del equipo jurídico y de comunicación de la agrupación H.I.J.O.S Capital.
Carlotto agregó que la convocatoria "va en concordancia con la reciente constitución de la Comisión de DDHH en Tucumán", y recordó que en octubre "se va a realizar un encuentro del NEA en Resistencia y en Corrientes; reuniones en los que surgen otros problemas que no tienen que ver sólo con los crímenes de lesa humanidad", remarcó.
Dijo finalmente que en esas reuniones en las provincias se busca "establecer un diálogo con legisladores y ejecutivos provinciales con los estándares mínimos de DDHH".

No hay comentarios:

Publicar un comentario