CMDH- Inscripta en DJJP- Matricula Nº 37441- Provincia de Buenos Aires- Edilfredo Ameghino 528 - Te- 03488 429 549 - Escobar - Provincia Buenos Aires
Correo: cmdhescobar@yahoo.com.ar /---Integrante de Federación Bonaerense de Entidades No Gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires---

domingo, 30 de septiembre de 2012

Mariotto participo de la Comision Bicameral Salud Publica y derechos Humanos



Mariotto escuchó a víctimas del sistema de salud de Cariglino

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, participó hoy de la comisión bicameral de Salud Pública y Derechos Humanos que se celebró en Malvinas Argentinas para escuchar la voz de la sociedad respecto a las irregularidades denunciadas en el área sanitaria.
En ese marco, el presidente de la Cámara alta provincial explicó que “la Legislatura sale a la calle a escuchar a los ciudadanos” para interiorizarse sobre los “hechos de violencia que sufrieron los vecinos de Malvinas Argentinas que denunciaron mala praxis e irregularidades en el hospital municipal”.
“Esta sumatoria de testimonios ha hecho que la Legislatura se organizara para que ambas comisiones escucharan en el mismo distrito todas las denuncias. Es una jornada de mucha reflexión, de muchos aportes y por eso la Legislatura está trabajando”, señaló.
Y agregó: “Todas estas situaciones se dan en un contexto de intimidación muy grande por eso los presidentes de ambas cámaras junto a diputados y senadores de ambas comisiones están tomando contacto con una realidad que nos amarga, nos da vergüenza y que desde la Legislatura, respetando los poderes y demás, vamos a hacer todo lo posible para encontrar soluciones ajustándonos a la Constitución y a ley”.
Respecto al clima de tensión que se vivió en la carpa colocada en el predio ubicada a metros del Palacio Municipal, cuando personas ajenas al foro intentaron amedrentar a los expositores con gritos y amenazas, Mariotto reflexionó sobre “el clima enrarecido” del lugar y destacó que pese al “gran temor, todos los denunciantes han vencido la represión interna de no querer exponerse a la violencia que se vive en el distrito”.
“Hay una muerte, la del enfermero Walter Navarro, recién escuchábamos a los compañeros de trabajo y esa muerte está en el contexto de violencia, de intimidación y sobre todo en un contexto donde una serie de prácticas que son repudiadas por estos testimonios tienen que ver con un negocio de la salud y con una falta de sensibilidad para atender a los ciudadanos con menos recursos”, completó.
La reunión con los vecinos se realizó en el marco del programa “La Legislatura sale a la Calle” -que se impulsa desde el Parlamento bonaerense- para que los senadores y diputados que integran las comisiones en ambas Cámaras pudieran sesionar junto a la comunidad sobre la situación de la salud pública del distrito que gobierna el intendente Jesús Cariglino.
Durante espacio de casi cuatro horas, el presidente de la Cámara alta, su par en Diputados, Horacio González, y casi veinte legisladores provinciales escucharon el relato de los familiares de las víctimas de mala praxis del hospital municipal “Claudio Zin” y de vecinos que recibieron amenazas e intimidaciones por parte de personas vinculadas al intendente luego de denunciar irregularidades.
En ese lapso pudieran expresarse, entre otros, Claudia Ledesma, la madre de la niña que falleció meses atrás al medio año de vida, como consecuencia de una inadecuada atención médica.
La mujer es uno de los íconos del reclamo de justicia en el partido ya que fue una de las primeras vecinas que se ánimo a enfrentar y responsabilizar al intendente local por la muerte de su hija, durante la fallida reconstrucción del ataque a los periodistas que investigaban los casos de mala praxis en el centro de salud.
También expusieron su reclamo contra la impunidad que reina en Malvinas Argentinas Oscar Bugliato, padre de la joven fallecida luego de parir por una mala atención, y víctima de amenazas por parte de personas vinculadas a Cariglino.
Como sucedió con el enfermero Walter Navarro, asesinado horas después de declarar que el problema de la salud en el distrito se debía a “negociados”, también denunciaron irregularidades y manejos turbios en el nosocomio de trabajadores del área, como la doctora Carlotta Frens y Mabel Pallares.
“Hemos tomado nota de esas irregularidades donde los funcionarios del hospital son obligados a una serie de acciones que hemos escuchado: cómo se fraguan órdenes clínicas y se llevan adelante una serie de instancias que terminan sobre facturando a las obras sociales. Esa práctica es tan trágica que aquellos que no tienen obra social son despreciados”, expresó Mariotto en ese sentido.
Al tiempo que remarcó: “No sé que consecuencias políticas puede tener, lo que sí tiene consecuencias sociales muy graves porque esta práctica viene complicándole la vida a los ciudadanos de la región. El hospital se llama Claudio Zin y recibe por coparticipación una suma muy importante de dinero y hay una región involucrada con lo que sucede en este hospital, que es de excelencia en lo tecnológico pero que tiene múltiples denuncias en materia de atención”.
“Los problemas políticos son de otro orden, aquí no estamos haciendo una acción política, estamos ocupándonos de los reclamos de los vecinos que se ven perjudicados por una metodología que se reproduce desde hace mucho tiempo”, finalizó.
Entre los senadores presentes estuvieron Marcelo Carignani (presidente de la comisión de Salud), Santiago Carreras (presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías), Cristina Fioramonti (jefa del bloque del Fpv) Emilio López Muntaner, Cristina Di Rado, Eduardo Ancona, Marina Moretti, Cecilia Comerio, Patricio García, Patricia Segovia, Silvia Pérez y Luciano Martini.
La nómina de Diputados que participaron de la actividad estuvo compuesta por Viviana Nocito (presidente de la Comisión de Salud), Fernanda Raverta (presidente de Derechos Humanos), Juan de Jesús (jefe del bloque del FpV), José Ottavis, Fernando Navarro, Rocío Giaccone, Miguel Funes, Natalia Gradaschi, César Vilisenti, Lucía Portos, Marcelo Sain, Mario Caputo, Patricia Cubría, Graciela Riego, Adrián Grana (Nuevo Encuentro), Héctor Martínez (Lealtad Peronista).
Además, entre el público estuvieron el Secretario General de La Cámpora y diputado nacional por ese espacio, Andrés Larroque, sus pares Edgardo Depetri y Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), el secretario General de Kolina, Andrés La Blunda, y el ex candidato a intendente local, Luis Vivona.

Fuente:  (Comisión DDHH de Malvinas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario