Escobar también hizo memoria
Para no distraer la atención de los actos centrales que se harían el lunes en Capital Federal, Escobar hizo su plaza de la memoria el sábado en la estación de Belén, donde una docena de partidos políticos, agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales llevaron a cabo una actividad que incluyó bandas de rock, radio abierta, discursos, exposición de pancartas con fotos y datos de los 45 desaparecidos del distrito y un encendido de velas al caer el sol.
A treinta y dos años de aquel golpe de Estado que las Fuerzas Armadas perpetraron para derrocar al maltrecho gobierno de Isabel Perón e implantar a sangre y horror un modelo económico y cultural que devastaría al país en su conjunto, la sociedad escobarense volvió a darle mayoritariamente la espalda a esta convocatoria de repudio a los genocidas, homenaje a los treinta mil desaparecidos y ejercicio de la memoria colectiva.
Como contrapartida, el evento reunió a numerosas organizaciones con una ideología afín pero, por lo general, metodológicamente distantes. Léase Partido Socialista, Polo Obrero, Partido Comunista, Convergencia Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Agrupación Evita, Asociación Cultural Alternativa, CICOP, Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), Comisión por la Memoria y Agrupación Docente Almafuerte.
Para dar lugar a distintas miradas sobre la fecha, El Mensajerobuscó la opinión de algunos referentes locales que participaron de la jornada.
"Lo bueno de este año es que se ha armado un grupo multisectorial que, aunque tenemos algunas diferencias, en este punto estamos totalmente de acuerdo. Nos parece importante que haya memoria para recordar lo que pasó y a los compañeros desaparecidos. A pesar de que hay una revalorización del tema derechos humanos, consideramos que hay mucho para trabajar y seguir luchando por cosas que todavía no están lo suficientemente aclaradas. Si bien este gobierno ha tenido una posición distinta a la de otras gestiones, creemos que eso hay que apoyarlo, incentivarlo y hay que forzarlo".
Horacio Gerez (Secretario general del Partido Socialista en la primera sección electoral)
"Acá tendrían que estar todos los que perdieron a sus padres, a sus hijos, a sus hermanos, recordando lo que pasó, y me duele que no sea así. Eso es lo que le falta al ciudadano de Escobar, dignidad. Es hora de que el habitante de este partido no se haga el sordo y reconozca su cruento pasado, gracias al cual estamos atrasados en un montón de cosas. Hoy está preso un personaje emblemático de acá como Luis Patti, que en Marcos Paz tiene más comodidades que en su casa. Pero yo sé que él pone la cara por muchos médicos, por el intendente y los jerarcas sociales de aquella época, que también tendrían que estar presos".
Juan Pablo Vergara (Serpaj-hermano de Ricardo Gabriel Giménez, desaparecido el 27 de enero de 1976)
"Cuando se acerca esta fecha para nosotros es muy emotivo, porque nos vuelve la imagen de muchos compañeros con los que hemos transitado largos caminos de militancia. Hoy, después de muchos años de lucha, estamos viendo a algunos genocidas en el lugar que deben estar, que es la cárcel. ¿Mi secuestro? No fue exclusivo, todavía no pudimos recuperar al compañero Jorge Julio López, pasó lo mío y después hubo casos en La Plata, Santa Fe y algún otro que no tuvieron la misma repercusión. Si el enemigo pudiera acallarnos nos acallaría, pero no lo va a lograr".
Luis Gerez (Agrupación Evita, atestiguó contra Patti en Diputados, secuestrado en 2006)
"La gente toma conciencia y no olvida y es eso muy bueno. Todavía hay gente que me pregunta ‘¿en qué andaba tu hijo, qué hacía?’ y eso te lastima, porque dio la vida por gente que no sabe nada. Yo estoy muy orgullosa de haberlo traído al mundo: mi hijo trabajaba en el banco y estaba en el tercer año de la Facultad de Ciencias Exactas, estudió música -tocaba el bandoneón-, era una persona tranquila pero a la vez rebelde, porque pensaba que no podía haber clases privilegiadas. Ayudó a arreglar escuelas en Garín, salas de primeros auxilios, porque como estaba en el banco tenía contactos con la Municipalidad y le daban cascotes para arreglar calles. Era un tipo sano, no era capaz de pensar en armas. Tenía mucha labia, iba al bar a jugar al billar y cuando se ponía a hablar se llenaba de gente. Como era inteligente, era un peligro. ¿Patti? Yo sé que no fue él quien me llevó a mi hijo. Cometió muchos errores y los está pagando, pero hay muchos que están afuera".
Olga Martínez (madre de Héctor Luis Martínez, desaparecido el 7 de mayo de 1976).